Slide background

Descubre Sierra Gorda

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda (RBSG), se distingue por su impresionante biodiversidad y por los esfuerzos para preservar esta maravilla natural a través de iniciativas sostenibles.

Con 383,567 hectáreas, cubre un tercio del estado de Querétaro y ocupa el primer lugar en ecodiversidad entre las áreas protegidas de México. Buena parte de sus ecosistemas se encuentran aquí y albergan alrededor de 2,300 especies de plantas; de desiertos a bosques tropicales, ribereños, de niebla y templados.

Los habitantes de la Reserva (alrededor de 100,000) son propietarios del territorio y por tanto, juegan un papel fundamental en su conservación y protección. Sin embargo, a pesar de estar rodeados por riquezas naturales y culturales, y sin oportunidades de ingresos, con frecuencia la necesidad les lleva a recurrir a la tala ilegal, la caza y otras prácticas tradicionales dañinas.

Es por eso que trabajamos con las comunidades locales, para crear medios de vida sostenibles e involucrar activamente a sus habitantes en la protección de la región.

Entregamos una justa compensación a los propietarios de bosques que lleven a cabo actividades de conservación, como la regeneración y protección de los bosques y selvas. También apoyamos microempresas comunitarias, como el ecoturismo y productos locales a través de un comercio justo.

Todos estos proyectos no sólo generan alternativas sostenibles a la tala, la caza y la ganadería tradicional, sino que están transformando la manera en que las comunidades locales valoran sus recursos naturales y ecosistemas.

¡Piensa global, actúa local! Estrategias innovadoras y 28 años de experiencia nos han convertido en exitosos practicantes de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático y la reducción de la pobreza.

¿Quieres viajar a la Sierra Gorda? Visita Sierra Gorda Ecotours e infórmate sobre los paquetes de viajes y educativos que te ofrecemos.