Compensaciones de carbono con protocolos locales, a partir de la restauración forestal y el manejo holístico agropecuario

¿En qué consiste nuestra propuesta de NAMA?

asistencia tecnia NAMA monitoreo

Supone recuperar bosques degradados mediante la exclusión del ganado, la regeneración de la productividad del suelo a través de una mejor gestión del ganado en ranchos y el establecimiento de mecanismos estatales de compensación con estrategias financieras innovadoras y bajo protocolos locales y voluntarios. Parte de la iniciativa y experiencia del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), su producto pionero Carbono Biodiverso y el Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono del Estado de Querétaro, creado bajo la asesoría del GESG. Hoy contamos con la plena cooperación e interés del Gobierno del Estado para consolidar con otros incentivos al Mecanismo.

Comienza en 2015 y termina en 2065 (50 años).

Tiene como principales actividades:

  1. Proyecto piloto de carbono forestal en Querétaro: 117,450 toneladas de carbono capturado en bosques bajo regeneración por la exclusión de ganado, tala e incendios forestales. En 10 años, 1,174,500 tons de CO2e capturado. Toma como referencia al Mecanismo Estatal de Compensaciones de Carbono de Querétaro, con protocolos y lineamientos locales.
  2. Manejo holístico en Querétaro, Chihuahua y Sonora: Esta actividad del proyecto comprende el manejo holístico de ganado en pastizales y praderas, que resulta en CO2 y agua capturados en suelos, resultando una excelente herramienta para la mitigación de los efectos del cambio climático, que conlleva un aumento de las existencias de forraje y productividad del ganado para los ranchos involucrados, capturando carbono y agua en miles de hectáreas, 2,650,000 toneladas de carbono capturado en suelos en 10 años, bajo la coordinación del SavoryHub en Sierra Gorda. La SAGARPA estará impulsando a través del PROGAN las mejores prácticas propuestas.

¿Es posible replicar el proyecto?

Componente esencial de la NAMA es la replicación tanto de las actividades de captura de carbono en bosques y suelos, como en las políticas públicas. Dada la sinergia con la que ya cuenta esta propuesta, el concurso y coordinación con diferentes actores institucionales, y la replicación de este modelo queretano ya en curso, se demuestra su factibilidad.
Contamos con las alianzas estratégicas con grupos locales en los estados propuestos, ranchos piloto, los Savory Hub en Sierra Gorda y Sonora, vinculación institucional con la Coordinación Nacional Ganadera de la SAGARPA, más el respaldo técnico y científico del Instituto Savory.

Metodología y monitoreo:

Para el carbono forestal, nuestras proyecciones han sido estimadas a partir de una muy conservadora estimación del IPCC. Ahora, estamos listos con un nuevo protocolo local elaborado en conjunto con el USDA Forest Service y el Colegio de Post-graduados para estimar en crono-secuencia la captura de carbono en bosques, caracterizando con datos locales los diferentes ecosistemas involucrados, con 24 parcelas permanentes de monitoreo ya establecidas en encinares. Cada tres años se realizarán actividades de monitoreo de incrementos de carbono en la biomasa.

NAMA

Para el carbono en suelos:

Para las propiedades bajo mejores prácticas agropecuarias y manejo holístico involucradas, se desarrollará una línea de base particular para cada rancho asociado, con la consecuente actividad de monitoreo del comportamiento y aumento del carbono en los suelos, bajo los protocolos y metodología del Savory Institute, y la asesoría del Colegio de Michoacán. En cada de parcela, se realizarán actividades de monitoreo biológico y del carbono en suelos, mediante la extracción de muestras y su análisis en laboratorio, lo que proporcionará resultados exactos y confiables.