Slide background

Quiénes somos

Bosque Sustentable A.C. (BSAC), filial de Grupo Ecológico Sierra Gorda, hereda la experiencia, el capital social comunitario y el conocimiento del área protegida más ecodiversa de México.
Nace en 2001 como operador forestal en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda para dar valor económico a los servicios de la naturaleza, favorecer a sus propietarios de bosques y selvas y manejar adecuadamente las reforestaciones que ofrecen compensaciones de carbono.

BSAC coordina las labores de regeneración de suelos y cuencas a través de un paquete de mejores prácticas que es pionero en México.

A través de la metodología del Manejo Holístico, operamos y brindamos asesoría técnica a productores agropecuarios, acompañando los procesos de adopción de prácticas regenerativas forestales y agropecuarias que permiten la mitigación del cambio climático y la pobreza, somos representantes del Instituto Savory en México.

Experiencia en:

  • Inventarios de carbono forestal
  • Primer proyecto forestal validado en México
  • Tras 20 años de trabajo, ha plantado 6 millones de arboles con 6800 propietarios

BSAC nació como un organismo implementador verificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que desarrollaría sus funciones durante ocho años con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés). Durante ese periodo, BSAC llevó a cabo inventarios de carbono en siete tipos de vegetación, valorizando económicamente los servicios de los bosques. Al terminar su colaboración con el GEF, se vio la necesidad de que BSAC continuara con su trabajo, hasta el punto de que nuestra iniciativa Carbono Premium fue validada por Rainforest Alliance bajo los Estándares de Carbono Voluntario de la Climate, Communnity and Biodiversity Alliance (CCBA) y el Verified Carbon Standard (VCS). De esta forma, se convirtió en el primer proyecto validado en México para pequeñas plantaciones forestales.

Ha desarrollado metodología simplificada para la caracterización de contenidos de carbono, desarrollada con la asesoría de COLPOS y U.S. Forest Service y es promotor del primer mecanismo estatal de compensaciones de carbono a nivel nacional. Que opera con protocolos y reglas establecidas de acuerdo a los contextos locales de los dueños de los bosques. Gracias a la búsqueda de mejores prácticas, conseguimos financiamientos alternativos que permiten proteger los bosques mediante el retiro del pastoreo extensivo, que acaba con la regeneración forestal.